Pon tu correo y síguenos.

martes, 29 de julio de 2014

La sabiduría del Doctor Hipócrates y Vocación de curar


Reflexiones del Doctor Hipócrates

Este es un libro miniatura publicado por  Aguamarina, de Anaya y Muchnik en pasta dura que incluye reflexiones del sabio del siglo II a.C. con ilustraciones y grabados antiguos que representan los modos de curar de las diferentes latitudes y tiempos, de acuerdo a la cultura que se trata. 

Así vemos diagramas chinos, láminas florentinas, mosaicos bizantinos con el esquema del cuerpo humano y sus diversas clasificaciones. Entre las citas podemos encontrar alusiones a la temperatura del cuerpo, a ciertos procedimientos terapéuticos como la sangría o los baños de agua fría, las restricciones sobre el uso del calor y consejos para una vida sana. Este libro lo compré en Gandhi a $10.00

 "Vocación de curar" es una antología de pensamientos, reflexiones, frases y citas de muchos grandes científicos y médicos de la historia, desde Leonardo de Vinci, Hipócrates, Ram Dass, Larry Dosey, sabios chinos, hindúes, y de otras tradiciones. Un libro editado por Vergara y Riba editoras, de pasta dura que tiene unas bellas ilustraciones a color y una camisa plastificada verde botella con un recuadro dorado. Es un homenaje –dice- “a la entrega de aquellas personas que por su vocación dedican su vida a los demás, en especial a los que curan, alivian o acompañan a otros en un trance doloroso o un padecimiento”.

En la página 6 viene una imagen de San Cosme y San Damián, patronos de la medicina, Tabla de la escuela de A. Isenbrandt (1550) del Museo Médico Farmacéutico, Amsterdam, y una cita de Jean Jaques Rousseau que dice “ Vuelve al fondo de tu alma: ahí encontrarás siempre la fuente del fuego sagrado que enciende el amor por las virtudes sublimes”.


Comentado el 5 de febrero de 2014 en Business Coffee.
De "Historia de mis libros" 
José Manuel Ruiz Regil
Analista cultural
josemanuelruizregil@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario