Pon tu correo y síguenos.

sábado, 12 de julio de 2014

El poder del metabolismo


El poder del metabolismo, de Frank Suárez es la síntesis de más de diez años de investigación y estudio sobre alimentación y obesidad, en los que el autor, sin ser médico, sino motivado por la necesidad de un cambio drástico en su vida, a raíz del sobrepeso,  llega a la conclusión de que estamos entrampados en la adicción al carbohidrato, y de que además no existe una dieta efectiva única para mantener el equilibrio del cuerpo en cuanto al consumo de calorías y la grasa que acumula, sino que es importante conocer el mecanismo que actúa sobre este resultado y aprender a manejarlo.

De una manera clara y didáctica anuncia lo que va a explicar, lo explica y después recapitula sobre lo dicho. Muy a la manera de la mercadotecnia norteamericana. Por lo que para el lector avezado puede resultar tedioso o repetitivo. Pero el patrón de conducta está tan arraigado que no sobran los recordatorios. De pronto son tantos los factores que atacan al sistema que es difícil estar alerta para combatirlos.

Su tesis principal es la identificación de los factores que alentan el metabolismo y las estrategias para acelerarlo y por consiguiente, adelgazar. Explica de manera detallada y reiterativa los efectos que causan al sistema el estrés y sus hormonas concomitantes, la adrenalina y el cortisol, que contribuyen en gran medida al aumento de peso –o a engordar. Y el binomio azúcar-insulina. Entender esto es la llave maestra del programa para ser dueño de tu peso. 

Diferencia lúcidamente el concepto de bajar de peso y adelgazar, poniendo énfasis en el segundo que es más apegado al resultado que quien busca un programa de alimentación. Pues como bien lo explica, un individuo con  mucho peso no lo es necesariamente por exceso de grasa. Puede ser por exceso de músculo –que no es el caso de los gorditos- que lo que quieren es precisamente, adelgazar o desengordar.

Frank Suárez brinda los elementos para reconocer un sistema de alimentación esencial para adelgazar, sin tener que eliminar algunos alimentos ni satanizar otros. Brinda al lector una perspectiva de la combinación de alimentos que adelgazan y otros que engordan y conforma un platillo inteligente que puede constituirse con todo aquello que al comensal le guste, siempre y cuando respeten la proporción 2 x 1 ó 3 x 1. Pone especial énfasis en el consumo de agua simple, en la cantidad que el peso individual exija. Es impresionante la cantidad de trastornos que se pueden aliviar simplemente con abastecer al organismo del agua que requiere. Uno de ellos, por ejemplo, las agruras, síntoma inequívoco de deshidratación.

El estudio identifica y retrata con lujo de detalle los estados emocionales que desencadenan las dietas altas en carbohidratos, y ayuda al lector a identificar el grado de adicción que tiene a ellos. Brinda un programa para desplazar gradualmente este ingrediente de la dieta y otras prácticas en las que se puede utilizar como un catalizador. Explica de manera muy accesible la relación carbohidratos-insulina-azúcar-grasa, complejo esencial que el lector aprenderá a manejar para controlar las bioquímica de su organismo, y evidencia, sobretodo, que no solo es nuestra ignorancia y nuestra falta de voluntad lo que nos tiene gordos y obesos, sino las ganancias millonarias de una industria que utiliza conscientemente esta dependencia orgánica para enriquecerse. Si no, mira a tu alrededor y verás que lo más accesible para apagar la ansiedad o saciar un antojo a media tarde, seguramente será un carbohidrato (refrescos, galletas, dulces, chocolates, pan). De igual manera y en un estilo llano, reiterativo para que quede claro, menciona los efectos que ciertos complementos pueden aportar a la nutrición de la célula, unidad esencial con la que es importante aprender a tratar.


Conoce los beneficios que trae a tu cuerpo-mente liberarte del yugo del carbohidrato y sé dueño de tu figura.

Comentado el 22 de enero de 2014 en Business Coffee
De "Historia de mis libros"
José Manuel Ruiz Regil
Analista cultural
Arte Duro Curators & Dealers
josemanuelruizregil@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario